Friday, December 22, 2006

CAMPANA EN PERU: "BASTA YA DE RACISMO"

Campaña en Peru: "Basta ya de racismo"
Jueves 26 agosto 2004.

Versión para imprimir
Por Wilfredo Ardito Vega

"He visitado muchos países", dice una bióloga alemana, "pero nunca había visto tanto racismo como aquí". Muchos extranjeros coinciden en esta apreciación: "Os quejáis mucho de los chilenos", comenta una española que lleva un año en Lima, "pero entre vosotros los peruanos os tratáis tan mal, que parecéis enemigos unos de otros".

De hecho, la cifra de 50,000 campesinos muertos o desaparecidos durante el conflicto armado es tan impresionante, como la indiferencia al respecto. Esta fue una de las reflexiones suscitadas durante el acto público de presentación de la campaña "Basta ya de Racismo en el Perú". Al respecto, el psicólogo Jorge Bruce declaró: "Me atrevo a señalar que mucha gente de Lima no sentía sólo indiferencia. En el fondo, existía una fantasía de muerte, el deseo no aceptado que todos los serranos se murieran, se mataran entre ellos, y así seríamos un país mejor..." Esta fantasía del exterminio de quienes no son blancos, es recreada cotidianamente por la publicidad, que elimina todo rostro andino, mestizo o negro de las escenas de éxito o felicidad.

Por su parte, la ex comisionada Sofía Macher, señaló como ejemplo del terrible desprecio hacia la dignidad de millones de peruanos, las violaciones sexuales masivas hacia las campesinas. "La CVR identificó 60 bases antisubversivas donde sistemáticamente se violaba a mujeres andinas y estos crímenes están en total impunidad. Nadie ha sido condenado y ningún militar ha aparecido siquiera a pedir perdón a las víctimas". Hace varios años Japón indemnizó a muchas mujeres chinas por las agresiones sexuales cometidas por los soldados nipones. Las autoridades peruanas se muestran mucho menos sensibles frente a la dignidad de sus compatriotas andinas.

La congresista Paulina Arpasi señaló el menosprecio frente a las necesidades fundamentales de los campesinos andinos, que mueren por enfermedades o accidentes que serían fácilmente evitables. Remarcó su rechazo al programa de televisión La Paisana Jacinta, que ridiculiza a las mujeres andinas. Este denigrante programa ha sido repetidas veces condenado por los organismos de derechos humanos, por presentar a la mujer andina como un ser sucio, vulgar, ignorante y violento.

Por su parte, el congresista José Luis Risco recordó que en el lenguaje cotidiano existen muchas expresiones racistas, identificando la palabra "negro", con situaciones negativas o desagradables. Llama la atención que muchas personas no sean conscientes de ello, lo que también ocurre con el uso de apellidos andinos (Huamán) como insulto. El actor Rafael Santa Cruz recalcó que muchas veces los afrodescendientes parecen invisibles para las autoridades, al punto que, siendo este el año en que se cumplen 150 años de la abolición de la esclavitud, no existen mayores actividades oficiales al respecto.

El legislador Javier Diez Canseco señaló que la tipificación del delito de discriminación es bastante imprecisa, por lo que es urgente una reforma legal que permita que las prácticas racistas y otros hechos discriminatorios sean efectivamente sancionados.

Mientras el escultor Víctor Delfín, la actriz Mónica Domínguez y numerosas personas suscribían el pronunciamiento, los organizadores anunciaron que pueden recogerse los planillones en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos o el IDL o pueden obtenerse de nuestra página web. Las firmas serán entregadas el 10 de diciembre, aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a las entidades responsables de enfrentar esta problemática, como el Congreso de la República, el Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior y el Poder Judicial. La congresista Gloria Helfer y los periodistas Guido Lombardi, Raúl Vargas y Rosa María Palacios se han adherido a la campaña. Le invitamos a participar.

Los integrantes jóvenes de la Conferencia de Religiosos se han sumado a la campaña, preparando los siguientes principios que leyeron durante el acto público de lanzamiento (que podrían hacer reflexionar también a quienes no son cristianos):

Acogemos el don de ser parte de un país multicultural, como un don de Dios para nuestra patria; también conocemos que el "velado racismo y las actitudes de desprecio" (Informe CVR, 9) son una expresión del pecado social del que todos los peruanos somos responsables.

Por ello, proponemos el siguiente Decálogo:

I. AMEMOS toda la creación en su diversidad y particularidad, porque refleja la grandeza, el misterio y la pluralidad de Dios.

II. DESARROLLEMOS modos de restablecer en nuestro país el respeto a las diferencias en verdad y justicia.

III. HONREMOS a todas las personas, sobre todo a los que sufren exclusión, acogiéndolos y respetándolos, porque son la imagen de Dios, que apela a nosotros hoy del modo más urgente.

IV. CELEBREMOS la riqueza de nuestros pueblos, la hermandad entre diversos, los pequeños logros, las esperanzas menos razonables, porque entre ellos sigue Dios recreando la vida.
V. RECONCILIEMOS a nuestro pueblo consigo mismo, mediante un proceso que implica justa reparación a todo tipo de víctimas y penas legales a los victimarios.

VI. APOYEMOS el coraje de quienes rompen las barreras que tradicionalmente dividen a nuestro pueblo, porque en los y las líderes del cambio social se expresa el mismo espíritu de los profetas.

VII. NO DISCRIMINEMOS por ninguna razón de raza, enfermedad, cultura, nivel social, sexo, religión, porque Cristo nos invita a formar un solo pueblo.

VIII. NO PERMITAMOS NI ACEPTEMOS que en la vida diaria penetren las pequeñas prácticas de marginación, porque de ellas nace un país racista, opuesto al plan de creación de Dios.

IX. NO ABUSEMOS de los bienes de la tierra, porque ello esconde la arrogancia del que se cree amo y dueño de lo que le pertenece a Dios y a todos.

X. NO CODICIEMOS NI IMITEMOS el cuerpo o la apariencia de otros, mas bien reconozcamos la raíz del descontento con nosotros mismos y encaminémonos hacia la reconstrucción de una auténtica identidad peruana.

Fuente: Lista interculturalidad

No comments: